Actividades

Imprimir
PDF
Nov
10

2° congreso de estudios poscoloniales y la 3° jornadas de feminismo poscolonial

Autor // Administrator

La fundación Saltamerica participó del 2° congreso de estudios los coloniales y la 3° jornadas de feminismo poscolonial que se realizó en la ciudad de bs as entre los días 9, 10 y 11 de Diciembre de 2014 en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Programa Sur Global (Universidad Nacional de San Martín), Instituto de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín) y la Biblioteca Nacional. 
 
A continuación sus fundamentos:
Este II encuentro busca debatir acerca de esta tensión entre “lo poscolonial” en tanto evoca la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad que regula tanto las identidades de sexo/género como las raciales y políticas. Como los antecesores, ser un foro de discusión sobre las Genealogías críticas de la colonialidad en el espacio intelectual latinoamericano y el Caribe e incluyendo el impacto del neoliberalismo y el alcance global de nuevas hegemonías en el Sur Global. El encuentro co-organizado por CLACSO, el Instituto de Altos Estudios Sociales y el Programa Sur Global de la Universidad Nacional de San Martín, reúne dos actividades que se llevarán a cabo en forma simultánea: el II Congreso de Estudios Poscoloniales y las III Jornadas de Feminismo Poscolonial, “Genealogías críticas de la Colonialidad”.
El antecedente de este evento se inscribe en el Primer Congreso de Estudios Poscoloniales y las I y II Jornadas de Feminismos y Poscolonialidad “Cruzando puentes: Legados, Genealogías y Memorias Poscoloniales”, desarrollado en la Biblioteca Nacional que reunió a intelectuales, académicxs, activistas y artistas de América Latina, Estados Unidos y Europa para discutir de qué modo lo “poscolonial” habita las academias latinoamericanas y otros espacios de creación de pensamiento entre otras latitudes. 
Este II encuentro busca debatir acerca de esta tensión entre “lo poscolonial” en tanto evoca la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad que regula tanto las identidades de sexo/género como las raciales y políticas. Como los antecesores, ser un foro de discusión sobre las Genealogías críticas de la colonialidad en el espacio intelectual latinoamericano y el Caribe e incluyendo el impacto del neoliberalismo y el alcance global de nuevas hegemonías en el Sur Global.
Imprimir
PDF
Oct
31

Saltamerica en el XXXVI Congreso Internacional de Americanistica- Perugia

Autor // Administrator

La Fundación Saltamerica a traves de su presidente el Lic. Daniel Lopez se hizo presente en el 36 Congreso Internacional de Americanistica. Este es el cuarto año que nuestra Fundación participa de dicho congreso. 

img 1336

 

img 1337

 

 

Imprimir
PDF
Oct
20

Saltamerica en el 55 ICA

Autor // Administrator

La Fundación Saltamerica tuvo la oportunidad de podes participar nuevamente del Congreso Internacional de Americanistas, en esta ocasión la edición número 55 de dicho Congreso, que tuvo lugar en San Salvador del 12 al 17 de julio de 2015. El tema general de este encuentro fue: Conflicto, paz y construcción de identidades en las américas.

El Congreso Internacional de Americanistas, 1875-2006
El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición pues viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1875, cuando se celebró el primer congreso en la ciudad de Nancy, convocado por la Société Américaine de France con el objeto de “contribuer au progrès des études ethnographiques, linguistiques et historiques relatives aux deux Amériques, spécialement pour les temps antérieurs à Christophe Colomb, et de mettre en rapport les personnes qui s'intéressent à ces études”.
Durante las diez primeras versiones del Congreso, la sede se encontró en Europa, siendo México, en 1895, la primera sede americana. Desde entonces se procura alternar el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América.
En su evolución, poco a poco se fueron ampliando los temas de estudio, hasta llegar a reunir especialistas de las diversas disciplinas del americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo, etc., incluyendo también disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.
En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por su enorme magnitud en cuanto a cantidad de participantes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo.

 

 20150715 143524944 ios

 

20150715 172950185 ios-copia

 

 

20150715 173003260 ios

 

20150715 173014579 ios

Imprimir
PDF
Oct
08

Saltamerica en elVIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Politica- Peru

Autor // Administrator

La fundación Saltamerica, a través del Sr. Presidente, el Lic. Daniel López, participó del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los dias 22,23 y 24 de julio del corriente año. El mismo fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), organización científica internacional sin fines de lucro que esta integrada por académicos, investigadores y profesionales vinculados a las Ciencias Politicas, cuyo objetivo es promover el desarrollo de los estudios de Ciencia Política sobre América Latina y la región del Caribe. Las lenguas oficiales de la ALACIP son el español y el portugués.

20150722 171643089 ios

 

img 20151014 152120

 

 

img 20151014 152139

 

img 20151014 152152

 

 

Imprimir
PDF
Oct
08

Saltamerica en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Quito.

Autor // Administrator

 

Nuestra Fundación tuvo la oportunidad de participar en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que se realizó durante el transcurso de los días 26, 27 y 28 de agosto del corriente año en la Sede Académica de FLACSO en Ecuador, Quito.
El objetivo de dicho congreso fue reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en la región y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde América Latina. El evento estuvo dirigido a estudiantes, investigadores y académicos de América Latina y otras partes del mundo, con el propósito de agrupar las principales y más recientes reflexiones sobre temas que competen a la región.
Las ponencias estuvieron organizadas por los siguientes ejes temáticos.
Ejes temáticos
• Conocimiento, procesos culturales y transformaciones políticas
• Sujetos históricos, memoria y producción de saberes
• Visualidad
• Políticas públicas comparadas
• Políticas sociales
• Territorialidades urbanas
• Economía del desarrollo y políticas públicas
• Epistemologías socioambientales: un campo en debate y construcción
• Territorialidades rurales
• Economía política internacional del desarrollo
• Estudios estratégicos, seguridad y conflicto
• Medios y política
• Ciencia política, democracia, instituciones, actores y procesos políticos
• Conflicto político, participación y Estado
• Transformaciones estatales, democracia, desigualdad y poder
• Género, subjetividades y ciudadanas
• Migraciones y desigualdades
• Movimientos sociales y Estado en América Latina

img 20151014 120903

 

img 20151014 120921

 

img 20151014 120937